3+3+2 Rhythm

 
 

Existe ritmos asimétricos que puede que escuchamos en generos musicales de todo tipo, desde hip-hop a Rock and Roll. ¿Cuales son? ¿Como podemos utilizarlos en nuestras producciones.

Existe un vocabulario de patrones musicales que los artistas reutilizan en una gran cantidad de géneros, Aquí un ejemplo de un patrón muy común…

El tresillo, o el patrón 3+2+2 tiene un origen desconocido, puede ser de origen latino o africano y fue incorporado en el Jazz, después surgieron sub géneros modernos de este, como el R&B, rock, funk y eventualmente se incorporo en la música electrónica moderna, en la forma mas simple este patrón se puede ver así.

1.png

3+3+2 se refiera a el numero de dieciseisavos que existen entre cada uno de los impulsos, y este patrón se repite cada dos cuartos, alargamos el doble de duración a las notas el patrón se repite cada compas.

Este patrón solo no tiene un impacto muy sorprendente, lo interesante es cuando lo contextualizamos con otros patrones que son muy simétricos, por ejemplo.


Vamos a aplicar este patrón en el kick de un patrón clásico de rock y modificarlo agregando elementos y cambiando patrones rítmicos simétricos para generar patrones nuevos interesantes.

Captura+de+pantalla+2019-05-21+a+la%28s%29+10.36.24.jpg

Podríamos modificar la colocación de los snares para generar un género musical completamente diferente. Lo colocaremos a la mitad de tiempo y en vez de caer en el back beat 2 y 4, este va a caer en el 3 cuarto y añadimos el clásico patrón de HH cada octavo, este patrón resultante es uno que escucharemos en la mayoría de los tracks de música BASS.

Hay un rango infinito de posibilidades partiendo de este patrón al combinarlo con otros patrones rítmicos, adicionalmente hay formas sutiles de hacer variaciones.

Saltando o añadiendo notas

Quitando o saltando notas de este patrón puedes mantener la asimetría de una forma sutil, o al contrario, puedes arreglar y modificar el patrón añadiendo notas, por ejemplo vamos a generar un patrón de 4 compases en donde el patrón tiene 2 variaciones.

3.png

La primera y la 3 frase son idénticas, con el 3 elemento del 3+3+2 sin tocar y el segundo y cuarto patrón es lo que da un interés especial, mientras que la cuarta frase añade una nota en 16 inmediatamente antes del ultimo “2” esto funciona como un adorno a este patrón rítmico.

NO NECESARIAMENTE EL PATRÓN ESTA DIRIGIDO A SECUENCIAS RÍTMICAS, INTENTA ESTA FIGURA CON ACORDES...



 
Jimena Montemayor