Compresores - FET, Opto, Vari-Mu, VCA ¿Cuál utilizar?

Retomando nuestra primer nota - “Conoce lo básico en dinámica y compresión de audio en la que hablamos sobre la dinámica en el audio en general (y como influye), rango dinámico y compresión… hoy nos vamos a enfocar en conocer más a fondo una de las herramientas más comunes que existen dentro del arsenal de un productor musical o un post-productor de audio. Para cualquier caso, el compresor es una herramienta que hay que entender a fondo.

Hoy nos vamos a concentrar en conocer 4 tipos de compresores distintos, vamos a conocer las diferencias principales y para que podemos utilizar cada uno.


Ópticos / Opto

Estos compresores utilizan la luz como una señal para la detección durante el proceso de compresión.

La señal de audio se pasa a través de la bombilla, haciendo que brille más brillante o más tenue, lo que representa la intensidad de la señal. Sin embargo, como la fuerza de la luz está sujeta a la velocidad a la que el filamento de la bombilla se puede ajustar, vemos un efecto mucho más lento debido a este “lag”

La compresión óptica es suave y colorida. Tiene un tremendo sentido de musicalidad. Debido a su naturaleza lenta, funciona mucho mejor que los dos anteriores como un compresor de bus, o en “compresión paralela” para regular la dinámica de una señal de audio.

Es muy útil para utilizar para cosas como Synth Bass, Bajos acústicos, Pads, Drones y en muchas veces (En Post-Producción) en los diálogos en general. Con los ajustes de ataque y release lentos, realmente puedes engordad los bajos manteniendo intacto el estilo dinámico y de reproducción clara.

No es recomendable utilizar los compresores ópticos en situaciones en donde puedas encontrar picos y transientes muy marcadas y frecuentes. Un compresor simplemente no procesa una señal que se dispara tan rápido debido a el “lag” al tratar de procesar la señal y puede dejar pasar esta información intacta.

Existen varios compresores ópticos que son una excelente opción como:
CLA-2A (Waves)
TUBE-TECH (Softtube)

tube_tech_cl1b_carousel_1_1.jpg

VCA – Amplitud controlada por voltaje

Quizás el compresor VCA más famoso de todos los tiempos es el DBX160 . Prácticamente todos los compresores de estilo VCA que encontrarás hoy en día se basan de alguna manera, en este dispositivo.
La compresión de amplitud del regulador de voltaje actúa sobre la entrada de señal PEAK y ofrece un ataque y release rápidos. Por esta razón, es extremadamente útil para tratar transientes.

Para utilizarlo en un escenario práctico, supongamos que tenemos una grabación en la que el baterista se pone un poco contento durante las grabación. Aquí y allá, es probable que tenga algunos golpes que sobresalen. Debido a su naturaleza de respuesta rápida, la compresión de VCA ayudará a actuar sobre esos golpes casi al instante. Esto puede hacer que la señal resulte mas estable y con un rango dinámico aceptable para su mezcla. Los compresores de audio VCA son rápidos y generalmente muy sensibles. asegúrate de usarlo con cuidado para evitar que tu señal se opaque por completo.

Al contrario, los VCA son muy buenos al utilizarlos como compresión paralela en el grupo o buss de baterías / beats.

Como probablemente ya sabes, hay algunas situaciones bastante obvias para no usar este tipo de compresor:

Si te gustaría agregar el color, calor o una sensación de la sutileza a cualquier elemento, éste no es el tipo de circuito para usar. Debido a su naturaleza rápida, la compresión VCA no tiene en cuenta los marcos largos de volumen medio.


FET – Transistor de efecto de campo

El FET ha jugado un papel importante en el negocio de la música. La probabilidad de encontrar un estudio hoy en día algún estudio que no tenga un 1176 (u otros compresores de audio de estilo FET) es increíblemente bajo. Si estas buscando algún golpe y agresión, este tipo de compresor es el indicado.


Aunque no es el sonido más transparente, esto no es un problema. El FET se trata a menudo más como un efecto que como un proceso. Es algo que quieres poder escuchar haciendo su trabajo ¡si no resulta así es que no lo estas utilizando bien!

El uso típico estará en cualquier cosa en la que quieras un poco más de carácter, es conocido por su uso dentro del típico sonido de banda de rock (Enormes baterías, voces agresivas)

La tecnología del transformador ofrece calor a todo lo que pasa a través de él. De hecho, muchos grandes tracks se han pasado a través de estas unidades con el compresor apagado. ¿Por qué? Para capturar el rico sonido y sutil distorsión armónica que añade.

No hay que utilizar FET´s cuando se desea una compresión simple, suave y transparente. Ejecutar un pedazo de violín bellamente grabado a través de un FET para igualarlo es probablemente la peor cosa que podrías hacer, puede conducir a mezclas muy muddy y trashy si se utiliza de forma incorrecta.

urei-1176-black-face-rev-f-front.jpg

VARI-MU

Aunque no es tan común como los tres anteriores, el VARI-Mu ha cimentado su posición en el mundo del audio. El Manley VARI-MU es posiblemente uno de los más buscados, Estos fantásticos compresores de audio son suaves, coloridos e increíblemente inteligentes.

VARI es la abreviatura de variable. La razón detrás de este nombre viene de su capacidad de adaptar la compresión y hacerla extremadamente musical y muy útil en el proceso de post-producción. Esto crea una línea de reducción no lineal capaz de disminuir tanto como sea necesario sobre la base del contenido de una canción entera.

Por ejemplo, una pista que cuenta con un rango dinámico promedio de 10-14 dB puede necesitar sólo 1-3 dB de compresión en un momento dado. El VARI-MU es capaz de aplicar poca o ninguna compresión cuando se está tocando el umbral (cerca de 1: 1), mientras que un pico repentino provocará una compresión más fuerte (mucho mayor que 1: 1) durante ese instante.

Este tipo de circuito se utiliza mejor al mezclar (o cuando algún grupo de instrumentos) ha alcanzado un equilibrio dinámico casi perfecto, Su naturaleza sutil y auto-ajustable proporciona el pegamento perfecto.


Resumen

VCA – Rápida compresión basada en picos. Una herramienta fantástica para tratar con material de transientes marcadas y constantes. Piensa tambores y secuencias, beats.
*También, ideal para la compresión paralela.

FET – Agresivo, cálido y penetrante. La etapa del transformador se puede utilizar como un preamplificador sin el compresor (en hardware) y es una gran herramienta en el sonido clásico para adquirir carácter agresivo. No se debe utilizar si se quieren mantener las cosas transparentes.

OPTO – Musical y colorido. Compresión basada en RMS que actuará lentamente para suavizar los sonidos con el tiempo. No es recomendable al tratar de controlar picos.

VARI-MU – Gran compresor con un auto-ajuste de compresión. Por lo general no es para utilizar en los sonidos individuales. Funciona como una excelente manera de pegar mezclas o grupos. Muy útil para el proceso de Mastering.

Jimena Montemayor