Conoce lo básico en dinámica y compresión de audio

¿Que es la dinamica?

La dinámica en audio, se refiere a la diferencia y el juego que existe entre las partes más ruidosas y las más suaves en una señal de audio / track.

Piensa en una canción de música clásica, en donde vamos a encontrar mucho rango dinámico, hay partes en donde vamos a escuchar mucha intensidad y energía y partes en donde encontremos sonidos muy suaves.

Por otro lado, piensa en una canción de rock o dubstep, en donde la diferencia de volumen entre la parte mas “tranquila” y la más “intensa” es casi inexistente, en este caso el rango dinámico es casi nulo.


Rango Dinámico

El termino Rango Dinámico se refiere a la diferencia entre la parte más suave y la parte más ruidosa de una señal de audio, éste es medido en decibeles / dB. Por ejemplo, si la señal más elevada de una guitarra llega a medir -5dB y la parte más suave mide -20dB, el rango dinámico de la señal sería de 15 dB.

Como punto de referencia, el rango dinámico en la audición humana entre el sonido mas suave que podemos percibir y el mas alto es de 120 dB.


El buen manejo de dinámica en canciones es muy importante y puede mejorar en muchos aspectos una canción, como obtener más claridad entre los instrumentos y puedes transmitir de mejor manera el impacto que quieres causar entre las secciones de una canción, por ejemplo:

Imagina el Drop (La parte mas intensa de una canción) con una sección previa igual de ruidosa e intensa, obviamente no podríamos distinguir cual fue el drop y cual fue la parte previa ¿no? para generar un drop correcto y poder transmitir esa ENORME emoción, antes debes de crear expectativa o tensión con una parte más tranquila.

*Un ejemplo claro de un buen manejo de dinámica entre puente / drop puede ser éste caso: “Singing Game (Acid Pauli´s Singing Sequencer Remix) en donde existe una transición muy bien lograda entre en drop y el puente (del minuto 4:19 al minuto 5:35) y transmitiendo una emoción más clara entre cada una de las partes de la canción.

Ya teniendo idea de que manera opera y repercute la dinámica y el rango dinámico en una canción podemos hablar de compresión.


Compresión

La compresión reduce el rango dinámico de una señal de audio, cambiando la relación entre la parte más alta y la parte más baja y en el proceso se puede modificar la transiente. Al igual que el EQ y el Reverb el compresor es una de las herramientas más utilizadas por un productor, puede cambiar significativamente un mix. Levantando los detalles que estaban escondidos y suprimiendo características no deseadas.

Transientes

Los tambores tienen un sonido corto, con mucha dinámica y pueden pasar radicalmente del silenció a un golpe a todo volumen debido a una gran cantidad de presión sonora que se produce al principio del golpe, en los primeros mili-segundos, específicamente en el inicio de la transiente en su forma de onda.

Como los drums forman parte del DNA de la música dance, las transientes son sumamente importantes, si las modificas puedes cambiar radicalmente la intensión de un track, haciéndolo más sutil o mucho mas agresivo. Las transientes pueden ser modificadas y moldeadas a través de los compresores, envolventes de volumen ADSR, y transient-shapers.


¿Para que es utilizada la compresión?

La compresión es usada en diferentes procesos y con diferentes fines, como por ejemplo:

Control de Rango Dinámico
- Controla picos y reduce el volumen de oscilaciones no deseadas de volumen.

Moldear Sonido - altera la envolvente del sonido, puedes generar sonidos mas agresivos, con mas ataque y golpe o sonidos más sutiles modificando la transiente de un ataque impulsivo. 

Colorear el sonido - Cambia el tono del sonido. 

Homogeneizar Grupos - Sirve como un pegamento en donde podemos meter al mismo “cuarto” el grupo en donde estemos insertando la compresión. 


Controles dentro de un compresor

p16vgbhvorakhgkcqur1eoo12ch3.png.10000x10000_q85.jpg


Threshold
- (Medido en dB)
Es el nivel en donde el compresor empieza a reducir el volumen de la señal de audio, la señal que esta por arriba del threshold pasa sin ser procesada mientras que la señal que esta por debajo de este threshold va a ser comprimida.

Ratio -
La cantidad de reducción aplicada a la señal que sobrepasa el threshold, a un nivel de 1:1 no existe reducción, si tuviéramos programado una relación de 3:1 quiere decir que necesitaríamos 3 dB para generar 1 (Hablando de la señal que sobrepasa el threshold) Prácticamente es que tan drástica es la compresión, entre más grande es el primer número, mas drástica es la compresión al sobrepasar una relación muy grande, podría decirse que la señal empieza a ser limitada.

Attack -(Medido en ms)
Duración de tiempo que toma el compresor en empezar a comprimir la señal que sobrepasa el threshold.

Ataques que tardan en empezar a actuar (ataque lento) genera que se preserven las transientes inmediatas (como el ataque en los drums) hay compresores digitales en donde encontraremos el parámetro “look ahead” esto es una lectura adelantada para poder generar ataques instantáneos, esto es algo que esta muy presnete en la tecnología digital.

Release - (medido en ms)
Tiempo que toma el compresor en dejar de actuar y regresar a 0 dB (en la medición de reducción de ganancia). Este Setting tiene un gran impacto en la parte rítmica y con un release inmediato puedes generar un sonido “punzante” trayendo las detalles al frente. Ten cuidado de que este parámetro este programado muy lento, por que hay veces en las que el compresor no es capaz de tener una lectura correcta si es que todavía tenemos reducción de ganancia por un release muy largo, resultando una compresión muy exagerada y cero dinámica. 

Knee -
Es encargado del comportamiento del compressor cuando la señal topa con el threshold. Con un Setting de Hard Knee. El compresor actúa inmediatamente una vez que la señal toca el threshold, con un Setting de Soft Knee, el compresor empieza a actuar con más sutileza una vez que llega la señal a el threshold (recomendado para señales que no necesitan este tratamiento tan inmediato como voces o soft synths, pads…) para sonidos con transientes muy marcadas el hard knee es la opción correcta.
¡En realidad si quieres una sonido muy explosivo utiliza hard knee!


Make up Gain -
Debido a que el compresor reduce la señal, el resultado es una señal de salida más baja que la original. Utiliza el make-up gain para compensar esta perdida y regresar a el volumen original. Hay compresores que tienen un auto make-up gain para que automáticamente el nuevo resultado se parezca a el original (hablando en volumen) 

Gain Reduction -
Este METER te enseña cuantos dB se están reduciendo por la compresión. 


Jimena Montemayor