Encuentra patrones rítmicos que surgen del caos

 
 

Normalmente desarrollamos un vocabulario de ideas musicales en las que nos basamos para empezar a crear música, también existe la posibilidad de haber encontrado una rutina o una formula que te funciona a la perfección, pero después de un tiempo puede que se haya vuelto un poco aburrido y todas tus producciones de cierta forma suenan igual, y como en el lenguaje, la riqueza de nuestra expresión musical es directamente proporcional a la “amplitud” de nuestro vocabulario.

En esta nota vas a encontrar un par de soluciones que te ayudarán a “ampliar” tu vocabulario musical, intenta aplicar alguna de estas técnicas cuando sientas que no tienes ideas para progresar en la elaboración de tu próxima pieza.


Patrones rítmicos que surgen de pequeños loops

¿Los patrones rítmicos que elaboras siempre suenan igual?

La idea más obvia sería conocer patrones nuevos basándonos en tracks o ideas musicales, pero este puede ser un tip que te ayude a encontrar patrones rítmicos de forma diferente.

SOLUCIÓN

Busca canciones, archivos de audio, tomas dede audio o midi de jams, ambientes, diálogos, LO QUE SEA.

Ahora importa ese audio en Ableton Live o el DAW que estes utilizando y crea un loop de una proporción arbitraria y escúchalo varias veces, mientras lo escuchas ve reduciendo la duración del loop (hasta tener una proporción de un segundo o un par de segundos)

Al escucharlo varias veces y detalladamente empezaras a notar que un patrón rítmico de alguna forma emerge. Este es el resultado de una habilidad inherente de encontrar patrones en el caos.

Si la muestra que estas utilizando tiene un ritmo muy definido y claro, intenta hacer un loop en la zona en donde este ritmo no se perciba de como esta intencionalmente hecho.

TIPS

-Esto se podría percibir como SAMPLING, pero recuerda que no es la idea, esta muestra la estamos utilizando como medio para encontrar patrones rítmicos al escucha muestras muy cortas.

  • Dialogos o Frases
    La mayoría de los patrones rítmicos emergen naturalmente por fragmentos repetidos de habla, en donde se puede percibir claramente un ritmo. Podría ser siguiendo las sílabas y enfatizando los acentos (rítmicamente hablando)

También es muy útil utilizar la función de Melody to MIDI / Baterías a MIDI para basarte en las transientes que reconoce Ableton para empezar una idea rítmica de cualquier muestra ya sea rítmica o melódica.


 
Jimena Montemayor