Síntesis / Sound Design 1.1 - Lead Synths

 

Los sintetizadores “lead” normalmente son sonidos que cimentan las bases de la mayoría de géneros en la música electrónica.

Tradicionalmente un sintetizador de esta categoría genera la parte melódica, por arriba de la capa de acordes / pads acompañando a el bajo y normalmente son MONOFÓNICOS.


¿Qué es un sintetizador monofónico?

Un sintetizador monofónico es un sintetizador que produce solo una nota a la vez, en algunas veces puede ser más pequeño y más barato que un sintetizador polifónico (que puede tocar varias notas a la vez).
Esto no necesariamente se refiere a un sintetizador con un solo oscilador; El Minimoog, por ejemplo, tiene tres osciladores que se pueden configurar para tocar al mismo tiempo, pero solo puede tocar una nota a la vez.


Propiedades Clave en un Lead Synth

Riqueza Tonal
Usualmente un lead tiene mucho contenido armónico en donde muchas veces se utilizan varios osciladores modificando la octava hacia arriba o hacia abajo para abarcar más riqueza tonal, sonidos más grandes y “gordos”

Mid Range
Un lead synth necesita tener mucha presencia en la zona media / alta en el espectro sonoro de tu track. Agregar NOISE puede ayudar a que el sonido tenga más definición y presencia en esta zona.

TIP:
El Vitamin (Plug-in de WAVES, saturación multi-banda) puede ayudar mucho a darle riqueza tonal en cierta banda en especifico a tu lead synth generando más presencia y la pesadez necesaria.


Propiedades Comunes en la Envolvente de Amplitud

Fast Attack / Release

En la etapa tanto de attack como de release, un sintetizador lead se caracteriza por tener un tiempo rápido o inmediato, tanto a el principio (attack) como al final (release), en donde normalmente es rápido pero puedes modificarlo y alentar el release para dejar una cola y evitar que el sonido se termine bruscamente entre cada una de las notas.

Captura de pantalla 2019-05-01 a la(s) 17.20.11.png

¿Como hacer un LEAD SYNTH?

Osciladores

Para este sonido en especifico vamos a utilizar una forma de onda SAW (Diente de sierra) y una forma de onda Cuadrada que tenga la posibilidad de modificar en pulso, o sea una forma de onda PWM.

-Normalmente vamos a situarnos en una octava media como C3 / C-4

-Cambia las voces a MONO o también puede funcionar la opción de LEGATO.


Envolventes

Envolvente de Amplitud:
Ataque: Rápido / Decay: Medio, Largo / Sustain: 100% / Release: De preferencia corto o medio

Envolvente de Filtro:
Env Amount: 30 / 40%
Ataque: Rápido o medio / Decay: Medio, Largo / Sustain: 100% / Release: De preferencia corto o medio

LFO y Modificadores

Agrega un LFO con forma de onda modificadora Senoidal o triangular a modificar el pulso de la forma de onda cuadrada, esto para generar un sonido punzante y con un toque analógico.


Cambia la velocidad del LFO para generar distintos propósitos:

Velocidad lenta (en el rate de el LFO dirigido a modificar el PW -Pulse Width) puede ayudar a generar un efecto suave y musical.

Velocidad rápida (en el rate de el LFO dirigido a modificar el PW -Pulse Width) crea intensidad y agresividad.

TIP:
Para generar un sonido “Old School”

-Desafina dos osciladores entre cada uno modificando los Centi-tonos o FINE.
-Asigna el Mod-Wheel para que modifique el vibrato.
-Rutea el VELOCITY a el ataque de la envolvente de filtro o amplitud, de tal forma que notas suaves tengan un ataque mas   lento y sutil. 
-Asigna el LFO (senoidal a muy baja velocidad) a el Pitch de un oscilador para emular esta variación en tono de los sintetizadores analógicos. 

Jimena Montemayor