Síntesis / Sound Design 1.2 Bass & Basslines

 
 

Bass & Bass Lines

En la mayoría de los géneros Dance, el bajo es uno de los elementos que probablemente tiene más importancia junto a las secuencias rítmicas, generando la energía, rítmica y groove que pueda tener una canción que se apegue a este género.

En la forma en como el bajo interactúa con el kick, el otro elemento de baja frecuencia, es de suma importancia y la forma en cómo se programa y personaliza el bajo puede definir géneros como por ejemplo, el DRUM & BASS o el Acid House.

Los bajos cubren una parte rítmica y también la parte melódica dentro de un track.

Crear un bajo que se complemente perfectamente bien con el kick es una tarea muy difícil ya que los dos necesitan mucha energía, espacio y definición y esto puede generar un reto bastante complicado.


Tipos de Lineas de bajo

Durante décadas, se han creado diferentes tipos de lineas de bajos en términos de programación, sonidos y mezcla, como el wobble bass que fue creado específicamente para el dubstep, pero existen patrones como el off-beat bass que se acopla a varios géneros.

La mayoría de las lineas y patrones de bajo se pueden definir en estos patrones en especifico


The Off Beat Bass

El bajo Off Beat ha sido parte de muchos géneros a travez de los años. Como por ejemplo en el disco, synth pop, y trance.

El bajo colocado en las notas off-beat (Justo en medio de las notas fuertes, en donde normalmente esta colocado el kick) genera un pulso constante en el fondo de la producción, mantiene la energía y genera una sensación de movimiento constante.

Captura de pantalla 2019-05-13 a la(s) 15.25.56.png

Esto puede ser extremadamente simple, pero este tipo de linea de bajo trabaja muy bien por que el bajo suple un contrapeso tonal rítmico a el kick, el cual, normalmente es bastante dominante, también resuelve muchísimos problemas de enmascaramiento y pelea en la zona grabe que se genera con el kick cuando se reproducen al mismo tiempo.

TIPS

Si el Off Beat Bass se siente muy simple intenta utilizar delay para generar patrones rítmicos interesantes, un truco que utilizan muchísimo en el trance es utilizar un Delay en dotted / octavos como punto de inicio.

>Calcula la duración del decay (tanto del Kick como del bajo para evitar que se encimen)

>Intenta utilizar el compresor para definir de una mejor manera el énfasis de las transientes tanto del kick como del bajo (Release time debe de ser correspondiente a el decay time de cualquiera de los elementos)

>Si es muy problemática la distinción entre los dos elementos, utiliza Side-chain.


Noodle BASS

Los orígenes de el característico noodle bass lo puedes encontrar en la segunda mitad de la canción de chic “ i want your love” o en “Around the word” por Daft punk.

La característica principal de este tipo de bajo es el movimiento el cual otorga muchísima dinámica deliberando energía rítmica a través de la canción, sube y baja de octava a pesar de que siempre regresa a la nota root pero existen slides, subidas y bajadas de octava durante el viaje.

TIPS

>Este tipo de bajo funciona principalmente con patrones rítmicos sencillos y sin sincopa.

>La esencia de este tipo de patrones es utilizar bajos reales, si no tienes acceso a uno, intenta samplear uno, concentrándote en un golpe en especifico, afínalo y genera una secuencia melódica. También utiliza otra nota de un sample acústico para tener diferentes intenciones (Como un “Slap”) y combina el patrón.

>Es sumamente importante el uso de velocity, intenta colocar algún efecto que genere intensidad de golpe o velocity aleatoriamente para generar un feeling mas humano.

>Este tipo de bajos toma muchísimo tiempo de programar, intenta imitar (rítmicamente) alguna figura de este estilo únicamente con una nota pero imitando la rítmica de esta referencia, ya después acomoda las notas a tu gusto.

>Utiliza el efecto interno de Ableton Live 10, AMP / Saturator o Cabinet para generar un sonido mas coloreado y real.

 
Jimena Montemayor