Síntesis / Sound Design 1.3 Bass & Basslines p2

 
 

Bass & Basslines p2

Hoy veremos una nueva técnica para secuenciar un bajo melódico sus características principales y te daremos algunos consejos de como procesar tu bajo para lograr un sonido grande y pesado.


Ostinato BASS

Un ostoinato es un patrón musical en donde se repite algo.

Esta canción es un ejemplo claro en donde el bajo se repite durante toda la canción sin un movimiento claro, puede que haga variaciones modificando la síntesis del sonido, pero no necesariamente, en este caso, mientras las vocales y la secuencia rítmica o “beats” toman la jerarquía y son el principal punto de atención.

normalmente este tipo de bajo toma el un papel de “apoyo” de la parte melódica y es un patrón repetitivo el cual establece el groove junto a los drums y debe de generar movimiento o una percepción de continuidad o “avance”.
La belleza y naturaleza de este bajo se da a travez de la repetición y constituye la espina dorsal de el low end y la mayoría del groove.

Al utilizar este tipo de técnica debe de haber puntos muy importantes los cuales respetar:

TIPS

> Debe de ser interesante en varios aspectos: tonalmente, rítmicamente e interesante para mantener al escucha interesado a pesar de la repetición

> El arreglo de la canción debe de ser muy dinámico debido a esta constante repetición en el bajo, en este caso, los elementos que representen a los keys, synths, voces y efectos deben de generar presencia y un cambio constante.

> INTENTA POLIRÍTMOS

> Intenta generar un patrón con dinámica, como por ejemplo, en la velocidad de un arpegiador y contrasta algún elemento sincopado con algo simétrico, pero que encaje bien con la canción e intenta alterar parámetros a través de las automatizaciones puedes probar con elementos como Rate, Gate, Steps.


Características Principales de Síntesis en bajos

Siempre Monofónico
La mayoría de los Bajos son monofónicos, ósea que solo se toca una nota a la vez.

Simple
El numero de osciladores va a dictar el sonido se generará y se puede tener mucho de un solo oscilador y expandir el rango frecuencial con mas osciladores simultáneos, pero siempre intenta comenzar con lo menos posible, la lucha por los grabes y el LOW END en una canción es una lucha que fácilmente perdemos los productores novatos.

Agrega Sub-BASS
Este puede ser agregado a través de una forma de onda senoidal o cuadrada, una o dos octavas por debajo de tu patrón de bajo, regula el volumen ten cuidado que un sub bajo muy alto puede generar problemas en el Low-end de tu canción y enmascarar a el kick si es que se programa muy alto.

Waveforms
SAW, SQUARE, TRIANGLE y PULSE con opciones comunes para generar un sonido de bajo potente, reserva las formas de onda senoidales para los sub grabes.

Supersize > UNISON
Agrega esta opción a tu patch para generar osciladores extras y desafinados para generar un sonido mas gordo y con mayor imagen Stereo.

DESAFINA OSC ́s
Al igual que en toda la síntesis, la desafinación en centitonos o en el parametro de Fine en la secion de osciladores ayuda a dar una percepción de grandeza en los sonidos.

Procesamiento Extra
Overdrive, saturación multi-banda y Shapers te pueden ayudar a moldear tu sonido y generar mayor presencia en tu bajo.

 
Jimena Montemayor