Técnicas para estructurar una canción en Arrangement View

En el proceso de estructuración al producir un track original (En donde le vamos a dar un orden a todo el material que previamente hayas generado) es muy normal que no puedas avanzar y concluir ese track debido a muchas razones, pero es muy normal sentir que a tu música le falta cuerpo y poder, basándote en la música que te inspira, normalmente los intentos por resolver el problema terminan en música muy saturada de elementos y desordenada, con transiciones nada convincentes y un arreglo sin dinámica ni interés.

Existen muchas técnicas disponibles para organizar y darle una narrativa a estos elementos que tienes disponibles, podría ser que estén en el sesión view o un loop de 2 compases que no logras evolucionar, pero hoy vamos a ver un par de técnicas que te pueden ayudar mucho a seguir con el proceso de producción y estructuración y evitar tener un track más en ese folder / cementerio de sesiones inconclusas.


EL PODER DE BORRAR

En el lado de la producción es super común escuchar a la gente decir “hacer espacio” para cualquiera de los elementos en un mix. Normalmente esto se refiere a eliminar bandas de frecuencia que están estorbando uno con el otro para darle espacio.

Este mismo proceso en el lado de la producción puede ser muy útil (Lo cual te ayudara mas adelante a evitar que tengas que Ecualizar, comprimir, reverb… etc, etc…) 

Si sientes que tu música suena “debil” o que le hace fata un poco de poder, la solución real puede ser quitar cosas mas que añadirle cosas, puede ser que esto suene raro pero en realidad cada parte que añades va a ser una pelea para que el escucha se concentre en todos los elementos.

Esta técnica no incita a generar cosas como música “minimal” inclusive en música saturada como el EDM suena bien y claro debido a que hay elementos limitados sonando simultáneamente. 

El punto importante es añadir partes que son necesarias y remover las cosas que no están contribuyendo a la canción.

La sensación de “Fullness” usualmente lo puedes lograr balanceando un par de cosas, si cada parte esta en su espacio hablando en ambos términos de composición y producción entonces una canción tiene mayor posibilidad de sentirse Completa.

No tienes que ser muy drástico y borrar muchas cosas, puedes tener buenos resultados borrando ciertos elementos, los cuales como lo mencionamos anteriormente, no aportan algo notable y positivo a la canción, esto también puede aplicar para reducir notas en un instrumento o cortar el decay o release de algún elemento.


Crear el arreglo de forma sustractiva

Puede que ya tengas las ideas suficientes para  empezar a generar un track, pero no sabemos como estructurarlos e ir de una pila de elementos en el session view a elaborar un track en el arrangement es un proceso difícil tanto creativo como técnico.



Si piensas que esas atorado en este proceso, aquí hay un proceso que te puede servir, empieza inmediatamente a llenar el arrangement con todos los elemtos que tienes en el session view y tomate el menor tiempo posible, aquí la meta no es crear variaciones interesantes con el material que tenemos disponible y la idea es empezar algo.

Esta bien no tener una idea “aterrizada” del track y no saber cuanto va a durar la canción, solo vamos a copiar pegar y duplicar bloques y clips hasta tener una buena cantidad de tiempo. 

Igual y ya tienes una idea de que elementos van con que e, inclusive sabes que “esto” o sierta combinación de elementos pertenece a el coro y “esto” a el verso, en este momento eso no importa, este proceso trata íunicamente en llenar el arrangement, no te debe de tomar mas de un minuto, si te tomas un poco mas de tiempo que esto, puede ser que estas tratando de tomar desiciones creativas, así que si estas pensando en que esta idea puede ir bien con esta… ahórralo para después.

 
Captura de pantalla 2019-05-06 a la(s) 17.07.37.png
 

Ahora que llenaste el timeline, el proceso de generar una canción será totalmente lo opuesto de como siempre has tenido idea que es.

El proceso de organizar tu arrangement se convertirá en un proceso sustractivo y en vez de empezar a tomar desiciones aditivas para generar un track será totalmente lo opuesto.

Si lo compráramos en artes, el proceso normal de armar un track aditivo sería como un pintor normalmente empieza una obra, en este caso sería como si fuéramos un escultor y empezáramos con un bloque a detallar hasta llegar al proceso final.

Este puede ser un camino mucho mas productivo por muchas razones, por ejemplo:

Es mas fácil escuchar cuando algo no esta funcionando o se escucha mal que imaginarte algo que suene bien, si la combinación de algunas ideas no suenan bien te vas a dar cuenta inmediatamente y los pasos que debes de seguir son muy sugestivos.

Tips:
Los controles de copiar y pegar tiempo pueden ser extremadamente útiles después de seleccionar los bloques que “trabajan” mejor.

COMMAND + SHIFT + V (Pegar tiempo)
COMMAND + SHIFT + C (Copiar tiempo)
COMMAND + SHIFT + D (Duplicar tiempo)

Jimena Montemayor