Tratamiento acústico 1.02 : En donde colocar absorbentes y trampas de graves

Dando continuidad a nuestra primer publicación de Tratamiento acústico 1.01, ahora vamos a conocer en donde colocar las diferentes herramientas de tratamiento acústico de forma correcta.


¿En donde debemos de colocar los absorbentes?

No es necesario cubrir toda la superficie de una habitación con paneles que absorben el sonido: al hacerlo se obtiene un sonido oscuro y opresivo (recuerda que el sonido en frecuencias altas se absorbe más fácilmente que las frecuencias grabes, por lo que al agregar más absorción al estudio, la la reverberación general será más grave en el tono general).

En su lugar, apunta a una cobertura de alrededor del 20 por ciento y así escucharás una gran diferencia

¿Pero qué 20 por ciento? Al decidir dónde colocar los absorbentes, debes de tener en cuenta en todo momento este único objetivo primordial: reducir el efecto de los reflejos de la habitación desde la perspectiva de la posición de mezcla, no la perspectiva de la cama ni de la esquina del cuarto, o el sillón que esta a un lado.

Si bien los grandes estudios comerciales pueden obtener un sonido consistente en las áreas donde se sientan los clientes pero en estudios más pequeños, la acústica de la sala solo importa en la zona en que impacta el sonido en la posición de mezcla.

Afortunadamente, existe un método probado para ayudar a decidir dónde deben ir los absorbentes:

TIP
Haz que un amigo se mueva por el frente de la habitación sosteniendo un espejo sostenido contra la pared mientras te sientas en tu posición habitual de mezcla. Donde sea que veas el reflejo de uno de tus monitores en el espejo, debes colocar un absorbente para evitar que el reflejo rebote directamente hacia ti.

En la mayoría de las habitaciones rectangulares, estos puntos de espejo se encuentran en las paredes laterales entre la posición de mezcla y los altavoces, y también detrás y entre los altavoces. Mira hacia arriba y encontrarás uno en el techo también. No se preocupe por el piso, estamos tan acostumbrados a escuchar los reflejos del piso que nuestros oídos los desconectan automáticamente.

Donde la parte trasera de la habitación también es reflectante, los absorbentes también pueden ser útiles, aunque es posible que los difusores sean una mejor opción pero un sillón o repisas que tengan encima libros, CD y DVD´s es a menudo todo lo que se necesita para romper los reflejos.

Where-to-place-absorbers.jpg

Eco de aleteo

Un beneficio secundario de absorber las frecuencias medias y altas en los puntos de espejo es que ayuda a amortiguar los llamados ecos de aleteo, que se producen cuando el sonido rebota entre las paredes paralelas o entre un piso duro y un techo. En habitaciones más pequeñas, el espaciado de estos ecos es tan cercano que forma un tono musical o un sonido de timbre. tu puedes escuchar los efectos del eco del aleteo cuando aplaudes entre dos edificios o en una habitación vacía y rectangular, vas a notar un timbre agudo irregular.

Los diseñadores de estudios profesionales utilizan paredes no paralelas para reducir el eco del aleteo, pero en el tipo de sala rectangular, la mayoría de nosotros trabaja con absorbentes en los puntos del espejo para evitar que el eco del aleteo sea un problema en la posición de escucha, incluso si sigue siendo audible en otros lugares de la sala . Los difusores también ayudan a reducir el eco de aleteo.

(Tenga en cuenta que los ecos de aleteo son diferentes a las ondas estacionarias: los ecos de aleteo afectan las frecuencias medias y altas, mientras que las ondas estacionarias son más problemáticas en las frecuencias bajas)


Problemas en frecuencias graves

Un absorbente típico de 100 mm de grosor o de 50 mm espaciado a 50 mm de la pared proporciona una absorción útil de hasta 250 Hz. Por debajo de eso su eficiencia disminuye rápidamente.

El tratamiento del bajo comienza con la selección de altavoces.

Un error común en los estudios caseros es elegir monitores que sean demasiado potentes para la sala. Una buena regla general al elegir los altavoces es no poner más energía (grave) en su habitación de la que se puede manejar. Si utilizas monitores grandes o un sistema con un subwoofer en una habitación pequeña, es probable que la banda de bajos graves sea muy inexacta. Una mejor estrategia es elegir altavoces más pequeños con una respuesta de bajos más modesta.

Si los altavoces que posees tienen demasiada capacidad para reproducir graves para la sala, comprueba que los controles (detrás de los monitores) pueden reducir la salida de bajo.

Mientras que las frecuencias de bajos se reflejan de manera eficiente en las paredes gruesas, las paredes más livianas, como las que están hechas con placas de yeso sobre un marco de madera como las que se encuentran en muchas casas modernas, permiten que una gran cantidad de bajos pasen a través de ellas.

También vibran en respuesta a las frecuencias de bajos, absorbiendo energía mientras lo hacen, las puertas y ventanas también vibran, amortiguando la energía a través de la absorción. Cuanta más energía de bajos se absorba o se permita filtrarse a través de la estructura de la habitación en la que se mezcla, más fuerte y mejor controlado será el sonido de tu estudio.

Usar trozos sólidos de material poroso para absorber los graves es problemático, ya que la longitud de onda del sonido a 50Hz es de alrededor de siete metros, por lo que una trampa profunda de un cuarto de longitud de onda requeriría un absorbente de casi dos metros de grosor, un grosor que pocos estudios caseros pueden acomodar.


¿En donde colocar las trampas de bajos?

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, no todo el sonido llega a un absorbente de frente, por lo que puede ayudar llenar las esquinas de la habitación con material absorbente (trampas de bajos), desde el piso hasta el techo en las esquinas, con grandes bloques de espuma acústica.

Algunas trampas para bajos comerciales combinan membranas pesadas y blandas con absorbentes porosos. Estos pueden ser muy efectivo pero tienden a ser más costosos que los simples absorbentes de espuma o lana mineral. Es importante comprender que las trampas de bajos no están diseñadas para reducir la cantidad de bajos que se escuchan en una habitación, sino para igualar las fluctuaciones de nivel en diferentes frecuencias.

Por último, vale la pena decir que es difícil instalar demasiadas trampas de bajos, pero si si tiene problemas con los graves, intenta colocar la mayor cantidad posible de trampas de bajos.

TIP

Puedes construir sus propias trampas para esquinas utilizando hojas de 60 x 120 cm de losa de lana mineral de alta densidad (la losa de aislamiento de paredes 30 o 50 mm también es buena para esto) fijada en diagonal a través de las esquinas de la habitación y luego rellenar el espacio detrás con lana mineral de grado aislante.

Captura de pantalla 2019-04-23 a la(s) 13.43.14.png
Jimena Montemayor