Óxido de fierro: Taller “hands-on” de Producción musical a cinta magnética.

Impartido por Santiago Rodriguez


Descripción General

El curso cumple 3 simples objetivos: el primero seria entender el proceso técnico y creativo de la producción de audio análoga en cinta magnética. El segundo objetivo es crear piezas sonoras exclusivamente usando cinta análoga (4 track Cassette) como único medio de captura y edición. Por ultimo, es lograr hacer ambas tecnologías - análoga y digital - compatibles dentro de un entorno creativo.

*Desde la primer clase, cada alumno recibirá un paquete incluido en el costo de inscripción, que contiene todos los materiales de producción que serán utilizados a lo largo del curso.

FASE 1:
Teoría y Practica sobre cinta magnética.

En esta primera fase los alumnos aprenderán la historia y usos de la cinta magnética para la producción de audio. Se crearan librerías de sonidos grabados y procesados exclusivamente a cinta, los cuales serán usados colectivamente por el grupo para la creación de un pieza sonora.

FASE 2:
Creación sonora en Cinta Magnética.

Este segundo momento se centra en la manipulación de la cinta para generar espacios y momentos exclusivos al uso de este medio. Se exploraran las posibilidades de la creación a cinta como algo diferente a la producción digital. Mediante esta manipulación y exploración de las propiedades de la cinta, los alumnos crearan una pieza sonora sin el uso de ninguna elemento digital para la captura y edición de la pieza.

FASE 3:
Integración análoga al proceso digital

Esta ultima fase se propone integrar el proceso creativo análogo dentro de un ambiente digital. Estas diferentes tecnologías - erróneamente pensadas como antagónicas - en realidad se complementan y finalmente le dan al usuario mas herramientas a su disposición para poder crear una pieza que tenga un valor original creativo que rebase los limites impuestos por el uso de una sola tecnología o medio.


Objetivo

Tener todos los elementos, tanto materiales de producción así como teóricos, para poder integrar una producción análoga a cinta magnética a un mundo mayoritariamente digital.

Dirigido a:

Creativos, músicos, Djs, productores, ingenieros, introvertidos y locos.

Requisitos:

Se tiene que enviar una corta (-300 palabras) sumisión para entrar al curso, donde se preguntara lo siguiente:

  • Tienes experiencia produciendo o ejecutando música

  • ¿Conoces alguna software de audio (DAW)?

  • ¿Por que quieres tomar el curso?

  • Links para escuchar o ver tu trabajo.


Módulo 1

Los alumnos escucharan las diferencias entre cinta vs digital, ente diferentes formatos de cinta y tendrán que hacer una propuesta para la pieza que van a realizar durante el segundo y tercer módulo. Como actividad a realizar, los alumnos tendrán que generar y grabar una librería de sonidos para ser compartidos por el grupo y utilizados posteriormente.

Módulo 2

Los alumnos crearan una pieza sonora, manipulando únicamente la cinta magnética. Procesos de edición producción y mezcla serán explicados durante estos módulos: Tape Splicing, Looping, Cinta como FX, Sound on Sound, Track Comping, Distorsión y Saturación magnética.
Inicia:

Módulo 3:

Se exploraran las opciones para poder sincronizar ambos mundos (analógica/digital) y poder tener una conectividad que permita un flujo de trabajo creativo dentro de un ambiente tecnológicamente híbrido. Por ultimo, todas las piezas sonoras creadas por los alumnos serán compiladas en un formato de MIXTAPE CASSETTE y digitalizadas.