Difusión de proyectos creativos y periodismo cultural


Descripción General

Curso diseñado para gente con nula o media experiencia en relación a la difusión de proyectos creativos y culturales. Se dice que la gente que llega a presentar su proyecto en radio, revistas, televisión o plataformas de impacto lo hacen debido a amiguismos. Sin embargo, esto no es cierto, y tampoco lo es para los periodistas culturales. Las posibilidades de comunicar un proyecto en la actualidad son tan amplias que solo se necesita de una computadora para llegar a la gente que tienes en mente. Para la difusión de sus proyectos personales, en este curso el alumno aprenderá a diferenciar en qué medios de comunicación centrarse y cómo enviar su mensaje para lograr sus objetivos específicos por medio de clases teóricas y prácticas. Se le mostrará cómo encontrar contactos en la Internet y hacer uso de ellos. Además, se abordarán en los inicios y el desarrollo de los Mass Media, la Internet y las Redes Sociales. Eso sin mencionar el estado actual de las plataformas culturales en México y el mundo. Sin embargo, creemos que lo que tienen que decir otras plataformas sobre tu proyecto no es suficiente. Es por ello que el curso tiene un enfoque en la creación de un medio de comunicación propio, la estructuración de la creación de una marca, la gestión de contenidos, redacción y apreciación tanto fílmica, como musical. Esta plataforma se puede convertir rápidamente en un canal de comunicación que sume mucho a la difusión de tu proyecto y que, además, podrá resultar en un bien para el círculo creativo en el cual te desenvuelves.

Dirigido a

Músicos, cineastas, artistas visuales, periodistas culturales, publirrelacionistas y cualquier interesado en abrir un blog o colaborar en medios.

Requisitos

Pluma y Cuaderno/ Laptop.


Organización de curso

Módulo 1

Encontrando las Necesidades del Alumno

  • Breve introducción acerca de la importancia de la difusión para un proyecto creativo.

  • Discusión respecto al papel de los medios de comunicación en este trabajo.

  • Platica abierta en la cual todos los alumnos se presentarán y hablarán respecto a sus proyectos creativos y necesidades.

  • Lluvia de ideas que alimenten a los proyectos que se están trabajando.

Módulo 2

Los Medios Masivos y el Internet

  • Finalidad de los Medios de Comunicación.

  • Breve Historia del Mass Media.

  • La Llegada de la Internet.

  • La Historia de las Redes Sociales.

  • La Importancia de las Redes Sociales.

Módulo 3

Panorama de los Medios Culturales de México

  • El Presente de los Medios Musicales en el País.

  • El Presente de los Medios Artísticos del País.

  • Errores y Aciertos, Ejemplos de Qué Seguir y Qué Evitar.

  • Información Concisa: En Dónde Difundir Tu Proyecto (Con Casos Personales).

Módulo 4

Crea tu Propio Proyecto

  • Primeros Pasos.

  • Herramientas Web.

  • Objetivos.

  • Creación de Marca.

  • Lenguaje y Estilo.

  • Arma Tu Equipo.

  • Formas de Comunicar. Éxito en Facebook y Twitter.

  • Crear Redes, Apoyar Para Ser Apoyado.

Módulo 5

Apreciación y Crítica

  • Leve revisión de Apreciación Musical.

  • El Viaje del Héroe.

  • Teoría del Color.

  • Simbolismos y Arquetipos.

  • Leve Revisión de Apreciación Fílmica.

Módulo 6

Generar Contenido

  • Storytelling.

  • Estructura de Notas Informativas.

  • Entrevista.

  • Columna.

  • Transgrediendo expectativas.

Módulo 7

Networking

  • Formar una Base de Datos.

  • Encontrando Correos Electrónicos y Posibles Contactos en Redes Sociales e Internet.

  • Correos Electrónicos, Manual y Estilo de Redacción.

  • Networking con Músicos y Agentes de la Industria.

Módulo 8

Compromisos y Responsabilidades

  • Monetizar tu Medio.

  • Compromisos Comerciales.

  • Compromisos con Publirrelacionistas.

  • Ética del Periodística.

Módulo 9

Última revisión de proyectos

  • Revisión y retroalimentación personal.

Dirigido por Oscar Adame